ambTu de Suara Cooperativa: “Estamos en el barrio, somos cercanos y creamos comunidad”

Las compañeras y los compañeros de Suara Cooperativa nos contactaron para informarnos de su nuevo servicio de atención y acompañamiento a las personas, ambTu. Quisimos saber más para compartirlo con vosotros y, para ello, hablamos con Marta Serra, técnica de marketing de Suara, sobre los servicios de ambTu, cómo han vivido el confinamiento las personas que acompañan y como viven ahora la “nueva normalidad “.

¿Cuándo y por qué nace ambTu? ¿Qué necesidades detectásteis?

ambTu nace este 2020 a raíz de la voluntad de Suara Cooperativa de crear una plataforma online para ofrecer los servicios que venimos prestando tradicionalmente hace casi 40 años, la atención o ayuda domiciliaria.

¿En qué barrios trabaja ambTu?

Actualmente estamos ofreciendo nuestros servicios en el barrio de Les Corts, pero tenemos previsto abrirlo a otros barrios de la ciudad y a otros municipios de Cataluña.

¿Qué servicios son los más solicitados?

Los servicios más solicitados de ambTu son el apoyo a la limpieza del hogar, y en cuanto a tareas relacionadas con la atención personal, el apoyo a la higiene personal, hacer la compra, apoyo en la elaboración de las comidas, sobre todo almuerzos, o acompañamientos médicos.

¿De qué manera habéis vivido la pandemia en cuanto a la adaptación de los servicios?

Los primeros días se hicieron las tareas indispensables. A medida que pasaban las semanas, restablecimos los servicios para dar respuesta a las necesidades individuales y los deseos de las personas que atendemos.

El equipo de ambTu contamos con los equipos de protección individual (EPI) recomendados por las autoridades sanitarias: mascarillas, guantes, bata y hielo desinfectante, para garantizar la seguridad y salud de todas las personas.

Respetamos la distancia recomendada de seguridad siempre que la circunstancia nos lo permite. Además, el equipo ha realizado formación específica para evitar contagios hacia la covid-19.

¿Ha cambiado el perfil de las personas a las que acompañáis?

Durante la crisis sanitaria, la demanda de servicios ha sido diferente. La necesidad era la contratación de más horas de servicio, sobre todo para acompañar a personas que estaban en centros de día o residencias, y quisieron pasar el estado de alarma en casa.

Los servicios que teníamos activos antes del coronavirus se han mantenido y, en general, una vez pasado los primeros días, las personas han vuelto a su organización familiar habitual.

¿Cómo han vivido la pandemia los usuarios del servicio, teniendo en cuenta que acompañáis a población de riesgo como es la gente mayor?

Con mucha incertidumbre y resignación. Han sido momentos de soledad no deseada, ya que el contacto entre familiares y amigos, ha sido reducido o incluso nulo. Por otra parte, ha sido un momento de oportunidad para aprender a utilizar herramientas digitales. Han aprendido a hacer videollamadas para poder ver a sus seres queridos.

¿Qué hace diferente a ambTu de otros servicios de atención y acompañamiento a las personas?

En ambTu te conectamos con el mejor equipo de profesionales para que acompañen y atiendan a la persona que lo necesite, y así damos tranquilidad a la familia. Lo que nos diferencia del resto de entidades, es la respuesta global que damos: tenemos un equipo de profesionales que entre ellas se organizan para atender a las personas, no se trata de una sola persona de atención individual. Estamos en el barrio, somos cercanos y creamos comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *