¿Sabemos cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Hace poco un amigo nos comentaba que había presenciado un accidente de tráfico. El motorista estaba en el suelo y una transeúnte (con sus mejores intenciones no hay duda) acudió a socorrerle y, sin pensarlo, le levantó la cabeza y colocó su bolso debajo para que le hiciera de cojín.

La reacción es natural. Cuando alguien está tendido sobre una superficie dura tendemos a buscar algo para acomodarle la cabeza. En caso de accidente, sin embargo, un gesto de este tipo puede resultar muy peligroso. Como bien viene indicado en el casco de muchos  motoristas “En caso de accidente, no me quites el casco”, y lo mismo se aplica a moverle la cabeza. Podríamos provocarle lesiones de consecuencias muy graves. Es mejor esperar a que lleguen la ambulancia y los técnicos sanitarios para atender al herido.

¿Cómo debemos actuar pues en caso de accidente de tráfico? Tal como indica la Dirección General de Tráfico los pasos a seguir son en estos tres principales: PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER.

  • PROTEGER:
  1. Autoprotección: si presencias un accidente de tráfico, aparca el vehículo lo mejor posible y colócate el chaleco reflectante antes de salir del mismo.
  2. Protección del lugar del accidente: enciende las luces de emergencia o de posición de tu vehículo
  • AVISAR:
  1. Llama a los servicios de emergencia (112) a través de tu móvil o de los postes SOS. La información principal a facilitar es: localización del lugar del accidente; el número de heridos y en qué estado se encuentran; características y número de vehículos. Antes de colgar, hay que esperar a que nos den la conformidad desde la central.
  • SOCORRER:
  1. Lo que NO hay que hacer: no mover a los heridos, es decir, no sacarles del vehículo. Si es un motorista, no le quites el casco, ni traslades al herido por tu cuenta. No le des comida, bebida ni medicamentos. No hay que marcharse del lugar del accidente hasta que los servicios de emergencia nos lo indiquen.
  2. Lo que HAY que hacer: a ser posible, permanece al lado del herido y tranquilízale. En caso de ser necesario y siempre que se sepa hacer, practícale primeros auxilios al herido.

En caso de accidente pues, no actuemos de buena fe ya que podemos perjudicar (sin saberlo) a los heridos. Sigamos estos pasos y, sobre todo, esperemos a que lleguen los servicios de emergencia para atender a las personas heridas. Sólo así las estamos ayudando realmente.

¿Has tenido que socorrer a alguien en un accidente de tráfico?

accidente tráfico cómo actuar

Foto: dgt.es

Fa poc un amic ens comentava que havia presenciat un accident de trànsit. El motorista era a terra i una transeünt (amb les seves millors intencions no hi ha dubte) el va anar a socórrer i, sense pensar-ho, li va aixecar el cap i va col·locar la seva bossa sota perquè li fes de coixí.

La reacció és natural. Quan algú està estès sobre una superfície dura tendim a buscar alguna cosa per acomodar-li el cap. En cas d’accident però un gest d’aquest tipus pot resultar molt perillós. Com bé ve indicat al casc de molts motoristes «En cas d’accident, no em tregueu el casc«, i el mateix s’aplica a moure-li el cap. Podríem provocar-li lesions de conseqüències molt greus. És millor esperar que arribin l’ambulància i els tècnics sanitaris per atendre el ferit.

Com hem d’actuar doncs en cas d’accident de trànsit? Tal com indica la Direcció General de Trànsit els passos a seguir són tres principals: PROTEGIR, AVISAR I SOCÓRRER.

PROTEGIR :

1. Autoprotecció: si presències un accident de trànsit, aparca el vehicle el millor possible i posa’t l’armilla reflectant abans de sortir-ne .
2. Protecció del lloc de l’accident: encén els llums d’emergència o de posició del teu vehicle

AVISAR:
1. Crida als serveis d’emergència (112) a través del teu mòbil o dels pals SOS. La informació principal a facilitar és: localització del lloc de l’accident, el nombre de ferits i en quin estat es troben; característiques i nombre de vehicles. Abans de penjar, cal esperar que ens donin la conformitat des de la central.

SOCÓRRER:
1. El que NO s’ha de fer: no moure als ferits, és a dir, no treure’ls del vehicle. Si és un motorista  no li treguis el casc ni traslladis al ferit pel teu compte. No li donis menjar, de beure ni medicaments. No marxis del lloc de l’accident fins que els serveis d’emergència t’ho indiquin.
2. El que CAL fer: a ser possible, queda’t al costat del ferit i tranquilitza’l. En cas de ser necessari i sempre que se sàpiga fer, practica-li primers auxilis.

En cas d’accident doncs, no actuem de bona fe ja que podem perjudicar sense saber-ho als ferits. Seguim aquests passos i, sobretot, esperem que arribin els serveis d’emergència per atendre a les persones ferides. Només així les ajudem realment.

Has hagut de sócorrer algú en un accident de trànsit?

accidente tráfico cómo actuar

Foto: dgt.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *