«En emergencias, la experiencia es clave pero la formación lo es más». Iván Requena, profesor del Máster en Emergencias y Catástrofes de la UAB

Ambulàncies Catalunya participamos, un año más, en el Taller de montaje de un Punto Médico Avanzado (PMA) en un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV), dentro del Máster en Emergencias y Catástrofes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). ¡Gracias por contar de nuevo con nosotros!

Para este post, hemos querido hablar sobre los aprendizajes obtenidos en el taller de montaje de un Punto Médico Avanzado en un Incidente con Múltiples Víctimas desde dos visiones diferentes: la del formador y la de los alumnos. Para ello, hemos hablado con uno de los profesores y con dos de los alumnos que participaron en el taller.

Comenzamos por la visión del formador. Hemos hablado con Iván Requena, uno de los profesores del Máster en Emergencias y Catástrofes de la UAB que participó en el taller.

Iván es enfermero con una trayectoria de más de 15 años y ha desarrollado su labor en el entorno de la urgencia y la emergencia. Antes de ser enfermero, trabajó más de seis años como Técnico en Transporte Sanitario. Es profesor del Máster de Emergencias y Catástrofes de la UAB desde hace más de 12 años, instructor de SVA, SVI, SVB+DEA acreditado por el Consell Català de Ressuscitació desde hace más de 10 años.

  • Iván, en un contexto de IMV, ¿qué es lo más importante que debe tener en cuenta el enfermer@?

En cualquier situación de emergencia, un enfermero o enfermera, debe proporcionar medidas de Soporte Vital Avanzado, ya que dispone de la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerlo, siempre partiendo de la premisa que la seguridad es lo primero.

En el caso particular de un accidente de múltiples victimas nuestra actuación dependerá del tipo de accidente, del número y tipo de víctimas y del numero y tipo de recursos de los que dispongamos. Hay que dar un paso atrás, hemos de ser capaces de evaluar la situación y tomar las medidas de seguridad y organizativas que permitan salvar el mayor numero de víctimas, jerarquizar los retrasos en la asistencia, formar grupos de víctimas homogéneos, regular flujos de entrada y salida del área sanitaria, asegurar el máximo de calidad en condiciones de IMV para cada paciente. Hemos de llevar orden al caos.

  • Al encontrarse en un Punto Médico Avanzado en un IMV, ¿qué aspectos de coordinación de los enfermer@s con los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) son los más importantes?

En principio, en el área sanitaria tanto TES como enfermería forman parte activa en la asistencia de los heridos, no se debería separar por categorías, sino por equipos. En el caso particular de la coordinación del área sanitaria, deben gestionarse muy bien las necesidades sanitarias y los recursos materiales disponibles, con lo que se hace imprescindible una buena comunicación entre enfermera y técnico. La experiencia nos dice que los principales problema en un IMV, son todos los derivados de una mala comunicación.

  • ¿Qué significa afrontar situaciones nuevas a través de la práctica reflexiva? (como se indica en la definición del Máster en Emergencias y Catástrofes)

La práctica profesional reflexiva nos permite la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; creamos un entorno práctico y de simulación que nos permite guiar al alumno hacia los conocimientos que queremos transmitir. En emergencias nunca nada es igual, no podemos darle al alumno una solución para cada problema que se vaya a encontrar, ni nosotros los tenemos, pero sí que podemos enseñarle a resolver problemas, a comprender procesos y a reflexionar sobre las acciones a realizar en cada caso.

Nos gusta enseñar a pensar.

  • Para que el profesional sanitario pueda aplicar esa práctica reflexiva ¿qué hace falta principalmente?

Hace falta usar la simulación como herramienta principal de su formación. Y no hacen falta grandes ejercicios complejos sino pequeñas simulaciones con objetivos muy concretos que le permitan ir adquiriendo progresivamente los conocimientos y las habilidades necesarias para su práctica diaria.

  • Cómo profesionales sanitarios, ¿cómo se mantiene la calma mental y física en un IMV?

Mantener la calma en una situación de IMV no es fácil. Lo que nos lleva de nuevo a la práctica reflexiva, se trata de simular la situación con todas sus variables tantas veces como sea posible, interiorizar algoritmos de actuación, para que en el momento que los necesite salgan solos, sin tener que pensar, ya que en una situación de IMV muchas veces no tenemos tiempo de pensar.

La experiencia es un elemento clave, pero la formación lo es más.

  • ¿Cómo respondieron los profesionales sanitarios que participaron en el simulacro de montaje del PMA en un IMV?

Ciertamente un simulacro de por si es difícil de evaluar sin tener en cuenta todo el trabajo previo. Puedes haber trabajado bien y en el momento del simulacro bloquearte, no seria justo evaluar solo eso. Valoro muy positivamente todo el trabajo previo, los talleres de triaje básico STAR, de triaje avanzado META y el de montar el PMA. Creo, sin dudarlo, que entre los participantes tenemos grandes profesionales, tanto enfermeras como técnicos.

Hablamos con Dèlia Colomé y Xavier Batalla, alumnos del Máster en Emergencias y Catástrofes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre su experiencia en el taller de montaje del Punto Médico Avanzado. Dèlia es enfermera de UCI Pediátrica en el Hospital de Sant Pau y enfermera del SEM Pediátrico aéreo. Xavier es enfermero y actualmente trabaja en la Unidad Coronaria y Unidad de Quemados del Hospital Universitari Vall d’Hebron. 

  • ¿Qué palabra te viene a la cabeza de tu experiencia en el taller de montaje y desmontaje del PMA?

D: Diversión

X: Coordinación

  • ¿Qué aprendizaje principal te llevas del taller?

D: Nunca me había planteado como sería montar un PMA y que pudiera ser tan útil. Me sorprendió la necesidad de liderazgo para poder montarlo de forma correcta y rápida a la vez con todo el equipo.

X: La importancia de controlar cada uno de nuestros movimientos, ejecutando en sintonía con los demás compañeros del equipo, con el fin de optimizar tiempo y recursos disponibles, para lograr minimizar el tiempo de actuación en casos de emergencia.

  • ¿Qué aspectos del taller de montaje de PMA en un IMV te parecieron más exigentes?

D: El trabajo en equipo.

X: La rapidez en el tiempo de actuación del montaje.

  • ¿Te sorprendió algo de ti mism@ durante la realización de la práctica?

D: Me sorprendió ser capaz de organizar el material tan pesado de forma concreta para facilitar el montaje.

X: Sí, la motivación para que todo saliera bien.

  • ¿Cómo valorarías el taller de montaje del PMA con Ambulàncies Catalunya? ¿Qué experiencias te aportó para la práctica futura?

D: Me pareció muy interesante y necesario para los profesionales que nos dedicamos a la urgencia. Se desarrolló con calma y aprendimos rápidamente como desenvolver esta tarea tan complicada en el tiempo que se nos pide.

X: ¡Excelente! Tener una práctica adquirida, la cual recordar y poder poner en práctica con la mayor eficacia posible.

  • ¿Crees necesarios estos talleres?

D: Creo que es necesario en la extrahospitalaria saber hacerlo para las ocasiones en las que podamos tener un IMV que, aunque no son frecuentes, sepamos actuar de la mejor manera.

X: ¡Sí, totalmente! Es la mejor forma de adquirir un aprendizaje significativo.

carpa emergencias eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *