10 consejos para una verbena de San Juan segura

Ya queda poco para la Verbena de San Juan (conocida también como la Noche del Fuego o la Noche de las Brujas) y todos tenemos ganas de disfrutar de una de las veladas más mágicas del año. La coca de azúcar, el cava, los petardos y los juegos artificiales hacen que esta noche sea única, y muy nuestra.

Desgraciadamente, sin embargo, cada año hay personas, adultos o niños, que sufren quemaduras, sea por mal uso propio o por negligencia ajena, y que acaban la noche de San Juan en el hospital.

Para que, entre todos, tengamos conciencia de utilizar los artefactos pirotécnicos con la precaución necesaria, aquí van algunos consejos para una verbena de San Juan segura:

1. No guardar artículos pirotécnicos en los bolsillos.
2. No tirar cohetes u otros artefactos que contengan fuego a menos de 500 metros de zonas boscosas. ¡Evitemos más incendios forestales!
3. En casa, cerremos puertas y ventanas cuando haya juegos artificiales en la calle para evitar el riesgo de incendio dentro de la vivienda.
4. Las mechas se tienen que encender por el extremo, para que nos dé tiempos de retirarnos antes de que explote.
5. No encender artefactos pirotécnicos cerca de líquidos inflamables; se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar.
6. No tirar cohetes con la mano ni con la caña rota porque la dirección que coja puede no ser la deseada o explotar mal y causar un accidente.
7. Para los niños, que suelen disfrutar haciendo diabluras con los petardos, no introducirlos dentro de ladrillos o botellas: la metralla consecuente es muy peligrosa.
8. No encendamos las hogueras con gasolina u otros productos inflamables: la deflagración que provocan nos puede encender la ropa.
9. No quemar ni papeles ni tejidos, el aire los eleva; no lanzar a la hoguera bidones, espráis o latas porque pueden explotar, ni neumáticos y plásticos por sus altos efectos contaminantes.
10. Si hacemos una hoguera en la calle, dejar un paso abierto para los vehículos de urgencias. Y, para no estropear el pavimento, poner tierra o arena bajo la hoguera.

Más consejos de la Generalitat de Catalunya en este link donde podéis consultar también los tipos de petardos, correfocs y hogueras, y los niveles de peligro.

Aunque parezcan obviedades, es muy recomendable leer con atención consejos para una verbena segura para que los tengamos presentes si nos encontramos en algunas de estas situaciones. ¡Feliz noche!