Colaboramos en el simulacro de Incidente con Múltiples Víctimas en el CEM Sant Pau 2018

El pasado mes de marzo, Ambulàncies Catalunya participamos en un simulacro de Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) en el XII Congreso de Emergencias Médicas, CEM 2018, una iniciativa de los alumnos de quinto curso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Universidad Autónoma de Barcelona) con el objetivo de acercar el mundo de las emergencias a estudiantes de medicina y enfermería.

Nuestros compañeros Javi Méndez y Toni Nieto, quienes participaron en el simulacro de IMV CEM 2018 junto con Jorge Giménez y José Ramón Guzmán, nos cuentan cómo fue la experiencia y los aprendizajes obtenidos en la misma.

¿En qué consistió la colaboración de Ambulàncies Catalunya en el CEM 2018?

Consistió en colaborar con un Punto Médico Avanzado y cuatro técnicos en la realización del simulacro de un Incidente con Múltiples Víctimas que realizan los participantes del XII Congreso de Emergencias Médicas, CEM 2018.

¿Qué otros actores había implicados en el simulacro de IMV?

El simulacro fue realizado y apoyado por el grupo de Protección Civil de L’Hospitalet de Llobregat y por los futuros técnicos de emergencias sanitarias del IEM.

¿Qué se requería de los participantes del simulacro, estudiantes de medicina de 5º curso?

Poner en práctica los talleres realizados en el congreso, el triaje de víctimas, movilización e inmovilización y situaciones clínicas complicadas.

¿Qué acciones se llevaron a cabo durante el simulacro?

El simulacro consistió en una explosión en la puerta de un edificio de la cual no se sabía la procedencia, si era una explosión por acto terrorista o un accidente de gas. En el lugar del incidente se encuentran en torno a 50 víctimas con todo tipo de patologías y gravedades.

En la activación del incidente, Protección Civil acordonó la zona y aseguró el perímetro hasta que dio la orden para que los sanitarios accedieran a la zona para realizar el triaje  y atender a las víctimas.

Ambulàncies Catalunya desplegamos nuestras dos carpas, la primera para crear el puesto de mando avanzado, desde donde los mandos dan las órdenes a realizar, y un punto médico avanzado simulando el hospital de recepción de las victimas más graves.

También, ayudando en el traslado de las víctimas desde el hospital de campaña al hospital de referencia.

¿Qué acciones presentaron mayor complejidad para los participantes del simulcaro de IMV?

Como era de esperar, el caos se trasladó a todos los equipos generando mucho estrés y ansiedad a largo de todo el incidente. Surgieron errores típicos de descoordinación, falta de atención a víctimas, mal clasificación de las mismas, etc. Son reacciones fruto de la inexperiencia, pero para eso están los simulacros, para aprender e ir mejorando con la práctica. Ante todo, debemos aprender a mantener el control para evitar cualquier tipo de error en un incidente real, no nos lo podemos permitir.

En el caso de un IMV, ¿cómo se coordinan los médicos y los Técnicos en Emergencias Sanitarias en un PMA?

Aquí siempre tenemos que tener claro el rol de cada uno de los intervinientes e intentar coordinar de la mejor manera las figuras de todo el escenario. No vale un ‘mandamos y dirigimos todos’. Debemos dejar de lado los galones y el ego y acatar órdenes de los coordinadores o responsables del incidente.

> Si te ha interesado este post, te recomendamos éste sobre nuestra colaboración con el Taller de Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) del Máster en Emergencias y Catástrofes de la UAB-Vall d’Hebron. Interesantísima conversación con Dani Martínez, enfermero asistencial del SEM y profesor del Taller de IMV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *