Taller de montaje de nuestro Punto Médico Avanzado en el Master en Emergencias y Catástrofes de la UAB

Conseguir que todos los alumnos se formaran en el montaje y desmontaje de un Punto Médico Avanzado (PMA) en un incidente de múltiples víctimas (IMV) y no solo centrarse en la parte asistencial. Este era uno de los objetivos del taller impartido por el enfermero Dani Martínez dentro del Master en Emergencias y Catástrofes de la UAB, y en el que colaboró Ambulàncies Catalunya.

El taller se celebró los pasados 13 y 14 de mayo en el Mas Coromines en Campdevànol e incluía 3 actividades:

  • Triaje básico (start).
  • Organización del área sanitaria/ meta/ triaje de evacuación.
  • Montaje del Punto Médico Avanzado, a cargo de Ambulàncies Catalunya.

¿Qué queríamos transmitir a los futuros profesionales sanitarios en nuestro taller de montaje del PMA?

El objetivo principal del taller era aprender a montar y desmontar un Punto Médico Avanzado, su funcionamiento y la distribución de material en el área de asistencia. Asimismo, los conocimientos que quisimos transmitir era tener claros los puntos débiles de un PMA y cómo subsanarlos sin que afecte a la estructura ni a los pacientes en el caso de estar en una situación real de emergencia.

De hecho, las preguntas más frecuentes que nos hicieron los alumnos del Máster estaban enfocadas a la seguridad del Punto Médico Avanzado, a cómo distribuir todo el material en su interior y cómo conseguir una coordinación correcta ante una aglomeración de pacientes.

punto médico avanzado eventos

¿Con qué dificultades te puedes encontrar en el montaje del Punto Médico Avanzado?

Una de las cuestiones que planteamos en el taller fue las dificultades que pueden darse a la hora de montar el PMA y cómo actuar con rapidez.

Son muchas las dificultades”, explica nuestro formador Toni Nieto, “sobre todo las climatológicas, el viento y la lluvia suelen ser los que más dificultades nos acarrean. La solución es ubicar el PMA en zona segura sin pendientes y fuera de rieras, asegurar la instalación con piquetas apropiadas y sacos de arena para dar más consistencia a la estructura.”

Importante: hay que tener en cuenta que el Punto Médico Avanzado está pensado para ser totalmente autónomo. Antes de utilizarlo, es imprescindible comprobar que todo funciona correctamente, para asegurarnos de que se podrá atender perfectamente a los pacientes en una situación de emergencias real.

El tiempo y una metodología protocolizada, factores determinantes

Una experiencia verdaderamente increíble y para recordar”, explica Javi Méndez, compañero de Ambulàncies Catalunya y, junto a Toni Nieto, los formadores que realizaron el taller de montaje del PMA. “Los profesores del Master hicieron que todos los equipos participantes se integraran a la perfección. Los alumnos estaban muy implicados en aprender algo que estaba fuera de su formación habitual. En el simulacro, el hecho de tener tiempo adverso, hizo que todo el mundo se diera cuenta que un caos puede convertirse en algo muchísimo peor.”

Por su parte, Toni Nieto nos recuerda el objetivo principal de un taller de estas características: “Adquirir una metodología única y protocolizada, es importante que la instalación del Punto Médico Avanzado sea ágil.”

Para acabar, un vídeo que resume el simulacro de IMV y el taller de montaje del Punto Médico Avanzado de Ambulàncies Catalunya. Nuestra enhorabuena a todos los participantes por la gran labor realizada.

Aconseguir que tots els alumnes es formaran en el muntatge i desmuntatge d’un Punt Mèdic Avançat (PMA) en un incident de múltiples víctimes (IMV) i no només centrar-se en la part assistencial. Aquest era un dels objectius del taller impartit per l’infermer Dani Martínez dins el Màster en Emergències i Catàstrofes de la UAB, i en el qual va col·laborar Ambulàncies Catalunya.

El taller es va celebrar els passats 13 i 14 de maig al Mas Coromines a Campdevànol i incloïa 3 activitats:

  • Triatge bàsic (start).
  • Organització de l’àrea sanitària / meta / triatge d’evacuació.
  • Muntatge del Punt Mèdic Avançat, a càrrec d’Ambulàncies Catalunya.

Què volíem transmetre als futurs professionals sanitaris al nostre taller de muntatge del PMA?

L’objectiu principal del taller era aprendre a muntar i desmuntar un Punt Mèdic Avançat, el seu funcionament i la distribució de material en l’àrea d’assistència. Així mateix, els coneixements que vam voler transmetre era tenir clars els punts febles d’un PMA i com esmenar-los sense que afecti l’estructura ni als pacients en el cas d’estar en una situació real d’emergència.

De fet, les preguntes més freqüents que ens van fer els alumnes del Màster estaven enfocades a la seguretat del Punt Mèdic Avançat, a com distribuir tot el material al seu interior i com aconseguir una coordinació correcta davant d’una aglomeració de pacients.

punto médico avanzado eventos

Amb quines dificultats et pots trobar en el muntatge del Punt Mèdic Avançat?

Una de les qüestions que plantegem al taller va ser les dificultats que poden donar-se a l’hora de muntar el PMA i com actuar amb rapidesa.

Són moltes les dificultats“, explica el nostre formador Toni Nieto, “sobretot les climatològiques, el vent i la pluja solen ser els que més dificultats ens comporten. La solució és ubicar el PMA en zona segura sense pendents i fora de rieres, assegurar la instal·lació amb piquetes apropiades i sacs de sorra per donar més consistència a l’estructura.”

Important: cal tenir en compte que el Punt Mèdic Avançat està pensat per ser totalment autònom. Abans d’utilitzar-lo, és imprescindible comprovar que tot funciona correctament, per assegurar-nos que es podrà atendre perfectament als pacients en una situació d’emergències real.

El temps i una metodologia protocol·litzada, factors determinants

Una experiència veritablement increïble i per recordar“, explica Javi Méndez, company d’Ambulàncies Catalunya i, junt amb Toni Nieto, els formadors que van realitzar el taller de muntatge del PMA.  “Els professors del Màster van fer que tots els equips participants s’integraran a la perfecció. Els alumnes estaven molt implicats en aprendre alguna cosa que estava fora de la seva formació habitual. En el simulacre, el fet de tenir temps advers, va fer que tothom s’adonés que un caos pot convertir-se en alguna cosa molt pitjor.”

Per la seva banda, Toni Nieto ens recorda l’objectiu principal d’un taller d’aquestes característiques: “Adquirir una metodologia única i protocol·litzada, és important que la instal·lació del Punt Mèdic Avançat sigui àgil.”

Per acabar, un vídeo que resumeix el simulacre d’IMV i el taller de muntatge del Punt Mèdic Avançat d’Ambulàncies Catalunya. La nostra enhorabona a tots els participants por la gran tasca realitzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *